USO en el II Congreso de Educación Infantil de Escuelas Infantiles Unidas

El 8 y 9 de febrero, se ha celebrado en Antequera el II Congreso de Escuelas Infantiles Unidas (aeiou), una de las organizaciones patronales exclusivas de la Educación Infantil 0-3 años.

Una delegación de la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de Andalucía (FEUSO ANDALUCÍA) compuesta por la Responsable del Sector de Infantil de Andalucía  -Mª Dolores Fernández-Figueroa- y la Responsable de la Federación en la USO de Córdoba – Amalia Maestre-  han acudido a la inauguración de este congreso que ha tenido como lema “Descubriendo grandes talentos”.

La presentación del Congreso ha corrido a cargo de la actual presidenta – Maribel Uncala- y ha contado con la presencia e intervención para la inauguración del Consejero de Educación y Deporte- Javier Imbroda-, acompañado por la Delegada de Educación de Málaga -Mercedes García-.

Así, Maribel Uncala ha destacado la importancia de los primeros años de vida para el posterior desarrollo de los niños y por tanto el enorme reto que tienen los centros tanto a nivel educativo como de conciliación familiar. Reto para el que necesitan la mejor formación.

Por su parte, el Consejero, tras recordar los duros años vividos desde la aprobación del Decreto/Ley 1/2017 que regula el sector por la falta de consenso social, se ha referido al aumento del precio plaza y modificaciones en los tramos de bonificaciones, recien publicado en BOJA, como el logro más importante conseguido para el Sector con él pilotando la Consejería.

Finalizado el acto inaugural, han dado comienzo las distintas ponencias y talleres formativos para el Sector. Todo ello se ha extendido hasta la mañana del domingo, momento en el que ha tenido lugar una Mesa Coloquio en la que han intervenido los Portavoces de Educación de los cinco Grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz. Durante la misma, los portavoces ha tenido ocasión de exponer las propuestas legislativas que sus Grupos defienden para el Sector 0-3 años.

Para USO, fueron especialmente importantes dos de las declaraciones del Consejero en el acto inaugural. La primera, el cumplimiento de su compromiso sobre el aumento de precio/plaza en un 15% con modificación en las bonificaciones para que no haya coste para las familias y su reconocimiento de que aún no es suficiente el citado porcentaje de subida. Nuestro sindicato, llevábamos reivindicando la subida desde que se produjo el drástico cambio de modelo de financiación. USO, ha denunciado en multitud de ocasiones que el cambio de modelo ha traído gravísimas consecuencias para el empleo en el sector, situaciones que esperamos se palíen con estas nuevas y ansiadas medidas.

La segunda, ha sido la alusión que Imbroda ha hecho sobre su petición -a la actual Ministra- de financiación bajo el prisma de nuestro modelo andaluz de E.Infantil. Desde USO, esperamos que el nuevo Gobierno estatal respete el modelo andaluz y desde esa premisa caminemos hacia hacer realidad el compromiso PP-Cs de la progresiva Gratuidad de 0-3 años. 

Igualmente trascendente para el futuro del Sector, nos parece -a juicio de USO- la unanimidad de todos Grupos políticos en cuanto a la indivisibilidad del Ciclo 0-3 años en Andalucía. Este punto transmite una enorme tranquilidad al sector puesto que ya hay experiencias piloto -en varias Comunidades Autónomas- de lo contrario.

Por último, los Grupos  también se han comprometido a estudiar su posicionaniento ante dos cuestiones planteadas en el debate: El horario de apertura reducido para el mes de Julio y que el calendario se asemeje lo máximo posible al escolar, sobre todo en cuanto al comienzo y finalización de curso, con el fin de poder programar. Para USO, es importante este compromiso, al menos de estudio, para que los políticos apoyen estas medidas. Por nuestra parte, las llevaremos a la próxima reunión que tendremos -dentro de unos días- con el Consejero.